Danza del León chino

En la Danza del león (舞獅, wǔshī) de la cultura china, dos personas imitan los movimientos del león característicos para este animal.

El León en la actualidad es manejado por un par de alumnos, formando uno de ellos la cabeza y las patas delanteras, y el otro la espalda y las patas traseras del animal.

Los movimientos del león se originan en el kung-fu, por lo que se requiere que los bailarines tengan una sólida postura de caballo, la cual deben mantener durante toda la danza. El baile tradicionalmente es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong.

En los días del Año Nuevo Lunar Chino los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras.