El wushu, también conocido como Kung Fu, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales chinas. Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.
A nivel deportivo desarrolla todas las cualidades físicas básicas como por ejemplo la flexibilidad, la velocidad ,la fuerza ,la coordinación etc…
Las rutinas del Wushu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional del arte marcial chino. Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.).